Explorar la psique humana a través del arte precolombino

La primera vez que entré en contacto con una amplia expresión de arte precolombino fue durante un viaje que hice a Machu Picchu (Perú).

Lo que vi en ese momento, literalmente, me dejó con la boca abierta.

Toda mi vida había oído hablar de la «cultura primitiva» que los europeos descubrieron en América a fines del siglo XV y, mis experiencias con la artesanía de la cultura precolombina venezolana (cerámica muy simple y utilitaria), confirmaban una y otra vez este planteamiento.  Lo que no sabía era que más allá de la simple expresión de la cultura caribeña, la que se extendió por todo mi país, Venezuela, hubo otras que florecieron, siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón, en diferentes regiones de lo que ahora llamamos América.  Por supuesto, había oído hablar de los aztecas, mayas e incas y había leído sobre sus pirámides y complejas organizaciones sociales, pero mi experiencia directa con la cultura precolombina fue a través del Caribe que, de manera inconsciente, sesgó mi percepción. y comprensión de las otras culturas precolombinas.

I

Cuzco. Una ciudad construida sobre otra ciudad.

Cuando aterrizas en Cuzco, la primera impresión que se tiene es que se ha llegado a una bonita ciudad colonial española. Rápidamente encontramos la plaza principal, la Catedral y podemos reconocer la estructura típica de las ciudades construidas por los conquistadores españoles. Pero, también muy rápidamente, la presencia de la cultura indígena comienza a captar ls atención.

El contraste entre los rasgos europeos, con los que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, y los rasgos cuzqueños es obvio. Pero poco a poco empiezas a notar no solo la diferencia en sus rasgos, sino también en su actitud y conducta. Junto con la manera segura que se ve en la mayoría de los extranjeros, puede identificar el comportamiento cauteloso y tímido de los lugareños. Se puede decir por sus expresiones que hay una especie de tristeza o soledad.

Al caminar por la ciudad, comenzamos a descubrir la historia detrás de Cuzco: los edificios principales, representantes del poder de la Corona española, se construyeron sobre las ruinas de antiguas edificaciones donde solían vivir los incas, que fundaron la ciudad. Con las ruinas se puede reconocer una historia traumática que nos habla sobre la violencia y la destructividad que dejaron los conquistadores españoles.

A partir de este descubrimiento, tiene sentido la triste expresión en los rostros de los descendientes de los incas que fueron conquistados. Es la misma expresión que reconocemos en nuestros pacientes y otras personas que han sido traumatizadas. A pesar de los años que han pasado, continúan teniendo el estigma del choque entre los europeos y sus antepasados. Quiero traerte esta imagen porque, de alguna manera, te lleva al camino que me gustaría compartir contigo.

Desde un punto de vista psicológico, nuestra percepción de la realidad está profundamente interferida por nuestra historia personal. Esto involucra lo que el psicoanálisis descubrió y Jung nombró como complejos. Los complejos funcionan como lentes que distorsionan nuestra visión de la realidad y limitan nuestra conciencia. En los muchos artículos que hemos leído y en las conferencias a las que asistimos, hemos aprendido cómo el complejo de Egos puede eclipsar nuestra conciencia del Ser. Sabemos que el campo de nuestra Psíquia Objetiva puede ser totalmente ocluido por nuestras suposiciones previas, prejuicios y marcos racionales que hemos construido a lo largo de nuestras vidas mediante experiencias previas. Del mismo modo, nuestra educación patriarcal y europea ha reducido nuestro potencial para experimentar otras dimensiones de la realidad.

II

Siguiendo a Eric Neumann, hay una evolución filogenética de la conciencia humana que se repite en el desarrollo de nuestra propia Psique. Esto explica por qué es tan difícil imaginar cómo hemos organizado nuestras experiencias durante las etapas previas de desarrollo. Y también puede ayudarnos a comprender por qué es tan difícil, si no imposible, apreciar cómo nuestros ancestros distantes se relacionaron con su entorno y cómo interpretaron la realidad de maneras tan diferentes a cómo lo hacemos ahora.

Mi invitación es ir en reversa en este camino y tratar de rescatar las maneras de nuestros antepasados ​​de ver la realidad, a fin de rescatar otros aspectos de nuestra Psique, entre otros, el campo de nuestra Psique Objetiva.

Como sabemos, la Psique Objetiva abarca el Inconsciente Colectivo, la parte más profunda y más antigua de nuestra psique en la que habitan los Arquetipos. Con respecto a este aspecto de la psique, Jolande Jacobi, uno de la primera generación de analistas de Jung, escribió: «El inconsciente colectivo es una matriz suprapersonal, como la suma ilimitada de las condiciones psíquicas fundamentales acumuladas durante millones de años, en una reino de inmensurable amplitud y profundidad «(Jacobi, …).

En esta matriz suprapersonal residen los tipos arcaicos o primordiales y las imágenes universales que han existido desde tiempos remotos.

Uno de los mejores documentos en los que podemos encontrar expresiones de la psique objetiva y formas de relacionarse con ella, está en el Libro Rojo de Jung.

La forma en que Jung diferencia el espíritu de las profundidades del espíritu de los tiempos, y la constante invitación a confrontar certezas racionales, ayuda a traer imágenes a nuestra conciencia. Sus descubrimientos nos ayudan a reconocer las dinámicas que están relacionadas con el reino del Ego y otras relacionadas con los aspectos más universales y colectivos de la psique.

«Cállate y escucha: ¿has reconocido tu locura y lo admites? ¿No quieres reconocer tu locura y darle la bienvenida de manera amistosa? Querías aceptar todo. Así que acepta la locura también. Deja que la luz de tu locura brille, y de repente se despertará en ti … Si quieres encontrar caminos, tampoco debes rechazar la locura, ya que constituye una gran parte de tu naturaleza … La locura es una forma especial del espíritu y se aferra a todas las enseñanzas y filosofías, pero aún más a la vida cotidiana, ya que la vida misma está llena de locura y en el fondo completamente ilógica. El hombre se esfuerza hacia la razón solo para poder establecer reglas para sí mismo. La vida misma no tiene reglas. Ese es su misterio y su ley desconocida. «(Jung, …)

En otra parte del libro, escribió:

«Todo por venir ya estaba en imágenes: para encontrar su alma, los antiguos se fueron al desierto. Esta es una imagen Los antiguos vivían sus símbolos, ya que el mundo aún no se había vuelto real para ellos. Así fueron a la soledad del desierto para enseñarnos que el lugar del alma es un desierto solitario. Allí encontraron la abundancia de visiones, los frutos del desierto, las flores maravillosas del alma. Piensa diligentemente sobre las imágenes que los antiguos han dejado atrás. Muestran el camino de lo que está por venir.

Las palabras que oscilan entre el sinsentido y el significado supremo son las más antiguas y verdaderas. «(Jung, …)

Una y otra vez, podemos reconocer la invitación a silenciar nuestro pensamiento racional, la voz de nuestro Ego, y permitir la aparición de imágenes e intuiciones a través de las cuales se expresa la capa más profunda de nuestra psique.

Este fue un tema constante en el pensamiento de Jung y podemos encontrarlo en todas partes en su trabajo. De una manera más directa y concreta, él dice:

«El ego siempre quiere una explicación para afirmar su existencia … Intenta vivir sin el ego. Lo que sea que venga a ti, vendrá. No te preocupes … .No te dejes desviar por los desvaríos de lo racional … Intentará cada maniobra para sacarte de la realización de la quietud, que es verdaderamente el Ser «. (Jung, 1984, p.427)

¿No te suena familiar? ¿No es esta la premisa de la meditación y la razón por la que tantos enfoques espirituales lo recomiendan?

En este punto, debo hacer un giro complicado. Espero poder hacerme entender y exponer mi punto.

El año pasado, durante el seminario de Neumann, dije que no es fácil imaginar cómo nos relacionamos con nuestra experiencia de la realidad en la etapa urobórica de la conciencia. De nuevo, haré un esfuerzo para entrar en esto. ¿Sabes por qué? Es en esta etapa en la que nuestra psique está expresando itself

Este fue un tema constante en el pensamiento de Jung y podemos encontrarlo en todas partes en su trabajo. De una manera más directa y concreta, él dice:

«El ego siempre quiere una explicación para afirmar su existencia … Intenta vivir sin el ego. Lo que sea que venga a ti, vendrá. No te preocupes … .No te dejes desviar por los desvaríos de lo racional … Intentará cada maniobra para sacarte de la realización de la quietud, que es verdaderamente el Ser «. (Jung, 1984, p.427)

¿No te suena familiar? ¿No es esta la premisa de la meditación y la razón por la que tantos enfoques espirituales lo recomiendan?

En este punto, debo hacer un giro complicado. Espero poder hacerme entender y exponer mi punto.

El año pasado, durante el seminario de Neumann, dije que no es fácil imaginar cómo nos relacionamos con nuestra experiencia de la realidad en la etapa urobórica de la conciencia. De nuevo, haré un esfuerzo para entrar en esto. ¿Sabes por qué? Es en esta etapa en la que nuestra psique se expresa, casi al 100%, desde la capa objetiva, porque aún no ha pasado por la lucha con los arquetipos de la Madre y el Padre. Recuerde que en esta etapa, nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno, incluidas nuestras relaciones significativas, es la participación mística. El complejo del ego todavía es muy débil y no puede ocluir el resto de la psique, como lo hará más tarde en la vida.

La dificultad para volver a imaginar cómo está «funcionando» nuestra psique durante esta etapa de desarrollo tiene diferentes motivos:

-Esta etapa se pierde en nuestra historia personal porque los recuerdos que tenemos de nuestras experiencias durante ella, se almacenan en la parte más primitiva de nuestro cerebro: la relacionada con el período pre-verbal de nuestro desarrollo Psico-neurológico. La mayoría de estos recuerdos son imágenes inconexas y «ondas emocionales».

– Aunque asumimos que la ontogenia recapitula la filogenia, en la mayoría de las culturas las expresiones y dinámicas de esta etapa son prehistóricas y muy difíciles de atrapar o reconocer, por lo que es un trabajo muy difícil imaginar cómo «funcionó» la psiquis de nuestros antepasados. los primeros períodos de la evolución de la conciencia humana.

– Sabemos que cada etapa del desarrollo de la Psique tiene su propia dinámica, y estamos muy influenciados por la dinámica de la última etapa estructurada y reconocible: el Patriarcado, no solo en la cultura occidental como colectivo, sino también en nuestra propia vida como individuales. Desde este punto de vista no es fácil volver a las primeras etapas sin la «contaminación» de nuestro punto de vista patriarcal, racional y rígido.

A pesar de los obstáculos, la psique objetiva se expresa de diferentes maneras que podemos identificar en nuestros sueños, en el campo del arte y otras expresiones creativas, y en las manifestaciones de lo que podemos llamar médiums o profetas, solo para señalar algunos de ellos .

En nuestra cultura occidental, tal vez sea en el campo del arte donde podemos encontrar las manifestaciones más frecuentes de la psique objetiva. Hay una discusión interminable sobre lo que es una verdadera obra maestra y lo que no es pero, a partir de ella, los expertos han concluido que la mayor parte del trabajo de artistas eminentes es el resultado de procesos en los que han «perdido la cabeza» y su cuerpos y simplemente se convirtió en un instrumento al servicio del proceso creativo. En medio de las cartas de Jung, encontré esta frase que, para mí, captura de lo que estamos hablando de una manera hermosa:

«Abres las puertas del alma para permitir que el oscuro flujo de caos fluya en tu orden y significado. Si te casas con el caos ordenado, producirás el niño divino, el significado supremo más allá del significado y el sinsentido «. (Jung, ,,., L,)

Hoy en día sabemos mucho sobre las proporciones y la armonía y su relación con lo que podemos llamar «manifestaciones de lo Divino». Por lo tanto, podemos encontrarlo no solo en arte y naturaleza, sino también en matemáticas y física. Hoy sabemos por los testimonios de los «mejores físicos» que, al final de sus investigaciones, se entregan con frecuencia a un principio Superior que organiza la naturaleza, que podemos llamar Dios.

Te puede interesar: «El legado de Carl Gustav Jung«

Podemos entenderlo como un patrón primordial básico del cual todo en el Universo ha evolucionado y que está presente en todas partes de manera visible o invisible, actuando como un regulador de todas las diferentes estructuras e «imprimiendo» en ellas un patrón básico que podemos reconocer como armonía

En psicología, una de las principales contribuciones de Jung fue reconocer este principio superior que opera en nosotros. No solo en el campo de nuestra psique, sino también en nuestro cuerpo. La identificación del Ser, su dinámica y sus relaciones con el mundo exterior como una función de equilibrio en nuestra psique, se ha incorporado como un aspecto fundamental para comprender la percepción de la realidad y el enfoque del misterio de la conciencia.

Pocos meses antes de su muerte, él escribió:

«Así como el cuerpo humano representa todo un museo de órganos, cada uno con un largo período evolutivo detrás de él, entonces deberíamos esperar encontrar que la mente está organizada de una manera similar. No puede ser más un producto sin historia que el cuerpo en el que existe «(Jung, 1964, p 67)

En esta cita, podemos reconocer el vínculo que señaló tantas veces entre el cuerpo y la psique.

Lo que podemos decir es que existe una conexión invisible entre las diferentes capas de lo que nosotros, los humanos, podemos llamar realidad. Diferentes estados y / o campos de conciencia que podemos alcanzar.

Es bien sabido que, en muchas culturas, el uso de ciertos tipos de drogas es una práctica común en ciertos rituales. El efecto de la mayoría de estas drogas es lo que Pierre Janet llamó abaissement du niveau mental, una disminución en nuestro nivel mental. Un estado psíquico en el que el Ego se debilita y la conciencia se expande.

En las culturas latinoamericanas, la mayoría de ellas amazónicas, existe una familia de drogas que se llaman enteógenos. Etimológicamente hablando, el significado de la palabra es: «despertar a nuestros dioses internos»: en: in, theo: dios, gens: generar, activar.

Los miembros de estas culturas creen que cuando la droga se consume durante sus rituales, su «espíritu» habla, y para aquellos que pueden entender el mensaje, principalmente los chamanes del clan, el ritual se convierte en una forma importante y directa de aprender sobre la naturaleza. Creen que su conocimiento sobre las enfermedades y la salud, la utilización compleja de sustancias para cocinar y la caza, la comprensión de los misterios de la vida y la muerte, los rituales y la mitología, han sido transmitidos por los espíritus de estas sustancias. De una manera psicológica, podemos decir que abren puertas a las fuerzas desconocidas del inconsciente colectivo y a la sabiduría arcaica del Sí mismo.

Cuando estudiamos sus medicamentos y su mitología, su comprensión de la vida y las dinámicas de la Naturaleza y su relación con sus modos de vida, la construcción de sus hogares y el mantenimiento del orden y el equilibrio en sus vidas, es sorprendente ver la coherencia y profundidad que encontramos en estas culturas, la mayoría de ellas aisladas en el corazón del bosque.

Podemos suponer que, al principio, podían aprender directamente de la naturaleza, pero ¿cómo podemos explicar la complejidad que «han aprendido» más allá de ese momento?

Una cosa es el efecto alucinatorio casi inmediato de la raíz de la ayahuasca, pero otra es la compleja preparación del yagé, mezclando la raíz del ayahuasca con otras, siguiendo una receta muy complicada, y la utilización del yage en sus rituales de curación . Durante estos rituales, se emprende la «huida del chamán», un vuelo que se entiende como la libertad de conciencia de la cual el chamán regresa cargado de sabiduría, experiencias y mensajes del «otro mundo».

Estas experiencias, y las preguntas que surgen de ellas, son los temas sobre los cuales los invito a reflexionar:

¿Estamos inmersos en una matriz universal que gobierna los diferentes patrones que se pueden formar y su dinámica?

¿Es nuestra Psique algún tipo de dispositivo que nos permite conectarnos con otras dimensiones del Universo?

La expresión de la creatividad, ¿es solo la manifestación de «patrones y / o imágenes invisibles» que nuestra mente puede captar, o la creatividad es el resultado de un proceso complejo a través del cual nuestra psique necesita expresarse?

Arte precolombino Tres piezas, tres etapas diferentes?

En lo que conocemos como «arte primitivo» -objetos utilitarios o rituales hechos con una exhibición de hermosas decoraciones-, podemos encontrar muchos motivos extraños en los que podemos identificar símbolos universales relacionados con los arquetipos.

Como sabemos, gracias a los antropólogos, los rituales antiguos y los mitos fueron las primeras manifestaciones de nuestras culturas antiguas a través de que intentaron comprender los misterios de la Naturaleza y trataron de controlar su dinámica. Los ritos funerarios y de cosecha aparecieron desde muy temprano como formas de controlar las fuerzas invisibles de la Naturaleza y convertirlas en aliadas del ser humano. Además, los mitos de la creación les dieron explicaciones de cómo su universo se formó y se estructuró, de la manera que lo sabían.

Pero … ¿cómo se crearon estos mitos y rituales? ¿Eran el resultado de la imaginación de unos pocos miembros de la tribu o eran, como creen los usuarios de enteógenos, revelaciones dadas a los chamanes en sus «vuelos» a otras dimensiones?

Me gustaría mostrarles tres piezas de arte precolombino para promover la discusión de este asunto.

Debemos recordar que América Latina es una región en la que, debido a la complejidad de su geografía, conviven muchas culturas aisladas. Del norte al sur de América Latina, podemos encontrar culturas sobresalientes entre las que podemos mencionar a los aztecas (ubicados en México), los mayas (diseminados entre el sur de México y el norte de América Central), los chibchas (ubicados a su alrededor). la cordillera de los Andes colombianos) y los incas (que vivieron entre Ecuador y el norte de Chile). Las amplias extensiones de la selva y / o las cordilleras altas funcionan como obstáculos y fronteras que detienen cualquier intento de ir más allá en cualquier expedición exploratoria y mantienen cada una de estas culturas en una dinámica sociocultural cultural endogámica.

Sin embargo, es muy interesante descubrir que, a pesar de su aislamiento, las diferentes culturas que vivieron antes de la llegada de los españoles, tenían símbolos y motivos similares para explicar su cosmogonía y los mitos de la creación.

Comparten una comprensión evolutiva de lo emergente y el desarrollo de la vida que comienza en el caos, desde el cual se mueve hacia estructuras más complejas y organizadas. También creen en la existencia de diferentes capas o campos, con dinámicas particulares, que afectan los aspectos cotidianos de la vida humana:

– (1) una capa del inframundo donde viven las deidades ctónicas, de donde surgen para ayudar a los humanos a conectarse con los principios primordiales del equilibrio y la fecundación: la Madre Naturaleza o la Pachamama; Animal totémico es la serpiente y otros reptiles como lagartos y lagartos.

– (2) una capa que tiene que ver con el mundo visible, simétrico para hombres y mujeres, en el cual ocurren las luchas diarias relacionadas con la vida y la muerte de las cuales crecemos, fortalecemos y adquirimos conocimiento; cuyo animal totémico es el jaguar, el puma o el tigre (dependiendo de la región) que tenemos que vencer y transformarlo en nuestro aliado para los combates diarios que la vida nos exige.

– (3) una capa espiritual, representada por el cielo y los picos más altos de las montañas, donde viven las deidades que nos conectan con la trascendencia y el mundo mágico y sus misterios relacionados con la vida, la muerte y la supervivencia, la enfermedad y la curación; cuyo animal totémico es el cóndor o el águila (dependiendo de la región) u otros animales voladores como murciélagos que pueden ayudarnos a viajar a este campo espiritual.

Estas tres piezas a las que voy a hacer referencia, fueron encontradas en diferentes asentamientos que corresponden a tres clanes o tribus diferentes de la cultura Chibcha: los Tolitas, los Quimbayas y los Taironas.

FIRST PIECE

Una pieza de cerámica encontrada en el sitio de una tumba de Tolita (Ecuador) que corresponde al período más antiguo de esta cultura indígena (entre 400 aC y 600 dC). Sus dimensiones son: 9.5 por 14 por 8 pulgadas.

Es una pieza compleja en la que podemos reconocer un tipo de animal extraño con un cuerpo y una cabeza humana diferenciada.

Como puede ver, el cuerpo está compuesto de una especie de caparazón, similar al de las tortugas, en el que hay una serpiente enrollada en una espiral en sentido contrario a las agujas del reloj con su cabeza terminando en un agujero que está en el centro del caparazón. Tiene una cola y 4 extremidades, 2 de ellas (las traseras) en una posición antifisiológica. Cada una de las extremidades termina en una pata abierta (que parece estar en una actitud defensiva).

La cabeza también es una imagen compleja: aunque tiene una estructura humana y la cara es parcialmente humana, sus orejas y boca no lo son. Tiene una especie de corona ceremonial. Sus ojos están muy abiertos. La boca está parcialmente abierta y podemos identificar los dientes y los colmillos (estos últimos corresponden a un animal carnívoro tal vez un felino). Tiene una serpiente en su boca que también tiene los ojos bien abiertos.

Podemos encontrar este tipo de extrañas criaturas mitológicas (imágenes de gárgolas, demonios tailandeses) en muchas culturas que representan un tipo de fuerzas naturales no diferenciadas que podemos referir al caos primordial. En la mayoría de las cosmogonías, encontramos que al principio había un caos desde el cual comienza la diferenciación, una condición que Eric Neumann identificó como la característica principal en su etapa urobórica, la primera que señala en el proceso de evolución de la conciencia humana.

En esta pieza, encontramos diferentes elementos que hablan de esta etapa primordial: la espiral, la combinación de una forma no sintética de deidades fundamentales: la serpiente y el jaguar, la actitud defensiva, la posición no fisiológica, la serpiente entrando en el agujero «misterioso».

Me gustaría hacer una pequeña amplificación sobre los ojos abiertos. Reichel-Dolmatoff, un conocido antropólogo colombiano, en relación con las diferentes expresiones de los ojos que podemos encontrar en el arte precolombino, señala que podemos identificar 2 tipos de mirada: la mirada natural (imágenes con miradas naturales), y otro que podemos reconocer como alucinatorio, (imágenes con los ojos abiertso) que podemos ver en los chamanes cuando están en medio de su «vuelo chamánico» inducido por drogas enteógenas. Podemos encontrar este último en cientos de objetos rituales y / o lugares en los que se realizaron sus rituales.

Finalmente, otra característica interesante de esta obra de arte es que tiene la misma longitud entre sus patas por lo que, si conectamos puntos invisibles ubicados en cada uno de ellos, podríamos dibujar un cuadrado que enmarque la concha circular que constituye el resto del cuerpo.

SECOND PIECE

Una tumbago (una aleación de cobre y oro) y una pieza de esmeraldas encontradas en un período tardío El sitio de la tumba de Quimbaya (Colombia) se selló alrededor del 900 DC. Altura: 5.5 pulgadas.

Es la figura de un chamán en un sacrificio ceremonial. Podemos identificar sus adornos rituales: la corona de plumas, el collar y las pulseras con la imagen del sol y un cuchillo esmeralda.

Su posición es de reverencia. Parece estar listo para sacrificar una gran serpiente cuya cabeza sostiene en su mano izquierda.

Llama nuestra atención los rasgos de su cara: su boca está parcialmente abierta y podemos ver sus dientes y colmillos en una especie de expresión feroz, no humana sino felina; sus ojos están muy abiertos en una expresión de trance.

Si entramos en la estructura de desarrollo de Neumann, podríamos colocar esta imagen bajo el mito del héroe, el escenario en el que tenemos que lidiar con las fuerzas irracionales (representadas por la serpiente) que tenemos que vencer.

El campo en el que se lleva a cabo este combate es uno no racional, trascendente, donde tenemos que alinear nuestros instintos (representados por los rasgos felinos) con intuiciones suprapersonales y conocimiento (representado por las características del pájaro). Este combate tiene una función ritual de iniciación, es un rito de paso, representado por el sacrificio.

Llama nuestra atención la belleza y la complejidad simbólica de esta pieza, además del complejo proceso metalúrgico del cual el clan Quimbaya era experto. Un proceso metalúrgico que estaba adelantado a su tiempo.

THIRD PIECE

También es una pieza de tumbago encontrada en el sitio de una tumba de Tairona (Colombia) sellada alrededor del año 1100 DC. Su diámetro es de 12 pulgadas.

Es un disco con motivos en relieve ubicados alrededor de su superficie, siguiendo un doble patrón cuaternario: desde el centro hasta la periferia podemos identificar 4 monos girando alrededor del centro del disco en la dirección contraria al reloj; el espacio sobre los monos está ocupado por 4 patrones típicos de Tairona, que Reichel-Dolmatoff asocia con la constelación de Orión. Si dividimos la placa en 4, encontraremos en cada cuarto la misma combinación de motivos en la misma proporción equilibrada: un mono y una representación de Orión.

Los Tairona adoran al sol como un dios y, para ellos, el oro era una representación de esta deidad. Solían decorar sus casas con este tipo de discos o placas en los que se reflejaba la luz del sol e iluminaba sus hogares. También tenían un conocimiento sofisticado de la astronomía, y para ellos, la constelación de Orión era muy importante porque podían verla la mayor parte del año durante sus noches. Entonces, de alguna manera, en esta pieza encontramos motivos integrados del día y sus deidades con otros de la noche.

Esta distribución equilibrada de motivos que se repiten de manera regular en una superficie circular, se relaciona fácilmente con un mandala: un símbolo de totalidad e integración. Si continuamos asociando estas piezas de arte precolombinas con las etapas del desarrollo de la conciencia propuestas por Neumann, podemos ubicar esta al final del mito de la Transformación, que representa la integración de los contenidos del Universo (interno y externo) en una dinámica equilibrada que está en el polo opuesto al Caos primordial.

Los monos representan una forma de vida alegre y juguetona y su movimiento alrededor del centro del disco, nos recuerda la Rueda de la Fortuna del Hinduismo y el Tarot: el movimiento Eterno de la vida.

CONCLUSIONES

Siguiendo la invitación de Jung a reflexionar sobre la importancia de una capa inconsciente colectiva en la psique humana, podemos descubrir que la observación de culturas «primitivas» o no occidentales nos permite explorar la comprensión de la realidad de maneras diferentes a aquellas en las que tenemos sido educado y / o nuestra psique y conciencia se ha desarrollado.

Como colectivo, hemos estado inmersos en una cultura centrada en el ego que nos ha divorciado de nuestra psique objetiva / transpersonal y la riqueza de la misma.

Aparentemente, es la conexión con esta psique objetiva la forma de estar en contacto con ese «Ello» que hemos reconocido y llamado Alma desde la antigüedad, y que, de alguna manera, representa la brújula para estar en contacto con nuestro Universo y encontrar nuestro lugar en él.